La Constituyente Social local resolvió impulsar un petitorio a las autoridades municipales para instalar el debate sobre la tierra urbana y la vivienda en Gualeguaychú. De manera especial, busca darle solución a los terrenos en manos de grandes propietarios y que están ociosos, a los que proponen un gravamen progresivo.
El texto que será elevado al intendente –al que accedió EL ARGENTINO- sostiene que “la emergencia habitacional” es provocada por la escasa disponibilidad de tierra en condiciones de habitabilidad, debido a “la ausencia de tierra fiscal urbana, por acumulación en escasos propietarios particulares con mucha capacidad económica (especulación inmobiliaria)”.
La Constituyente Social le solicitará al intendente y a las demás autoridades gubernamentales “una inmediata respuesta a la situación de carencia que viven muchas familias, conforme a derechos constitucionales que asisten a todos los ciudadanos”.
La Constituyente Social local es motorizada por la Central Trabajadores Argentinos (CTA) y no se queda solamente en una exigencia o diagnóstico, sino que también propone alternativas para superar esta dramática situación como es la falta de disponibilidad de tierras en la ciudad.
Al respecto, proponen “efectuar un claro diagnóstico del déficit habitacional de toda la ciudad y definir las áreas urbanas a desarrollar para satisfacer dicho déficit”.
También proponen “garantizar las condiciones ambientales, de servicios y urbanísticas para la ejecución de planes de viviendas”.
“Encarar la producción de tierras urbana destinada a la construcción de viviendas sociales mediante la compra y la puesta en condiciones de terrenos que permitan avanzar en la construcción de barrios”.
“Relevar los grandes terrenos ociosos de la ciudad y declararlos de utilidad pública sujetos a expropiación”, conforme el inciso 18 del Artículo 240° de la Constitución Provincial.
Por último, la Constituyente Social propone “gravar progresivamente la concentración de la tierra urbana ociosa”.
Por otra parte, la CTA convoca a una nueva Constituyente Social para el 13 de abril a las 21 en la sede local de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER).
La idea, sostienen los convocantes, es afianzar un ámbito de funcionamiento permanente que permita consolidar los acuerdos, definir las prioridades y acciones operativas. Especialmente se analizará la participación en la Carta Orgánica Municipal y en el inminente debate sobre el destino del recuperado Teatro Gualeguaychú, entre otros temas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario