jueves, 8 de abril de 2010

ATE PROTESTÓ EN EL TUNEL SUBFLUVIAL

Esta mañana, los trabajadores de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Paraná marcharon hacia el Túnel Subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis, donde realizaron cortes intermitentes de diez minutos y repartieron volantes. La medida se concretó en el marco del paro de 24 horas y la marcha nacional convocada por el gremio a nivel central, en reclamo de un fondo nacional de Salud, la convocatoria a paritarias y una nueva ley previsional. El secretario adjunto del gremio, José Galárraga, indicó que “en Entre Ríos se sumó el pedido de aumento salarial debido a que el diez por ciento otorgado es absorbido por el incremento sufrido en la canasta básica”. ATE marchó esta mañana hacia el túnel subfluvial donde realizó cortes intermitentes de 10 minutos liberando el paso por otros 5. La acción se realizó en el marco de la jornada nacional de protesta, que incluyó un paro de 24 horas y la marcha nacional en Capital Federal. En Entre Ríos el reclamo es por “un mayor aumento salarial, ya que el 10 por ciento que se otorgó ha sido absorbido totalmente por el incremento de la canasta básica”, explicó Galarraga.

Desde Entre Ríos también partieron colectivos hacia Capital Federal, para participar de las actividades convocadas por ATE Central. El programa incluye “actos frente a cada Casa de provincia, luego una movilización con varios cortes en Capital y provincia de Buenos Aires, para concentrarse a las 13 frente al Congreso, donde se va a presentar un documento que contiene tres proyectos que están planteados”, detalló Galarraga.

La marcha de ATE coincide con la celebración del Día Mundial de la Salud. La fecha se eligió justamente porque el gremio está reclamando, “a raíz de lo sucedido en Santiago del Estero y otras provincias, que la Nación tome la responsabilidad que tiene, y en función al dinero de coparticipación que maneja, cree un Fondo Nacional de Salud”.

En segundo lugar, el sindicato está pidiendo “de manera urgente una paritaria nacional”, tal como hicieron los docentes, donde “se establezca un piso salarial”.

Finalmente se planteará un tercer proyecto, sobre el que han estado trabajado los abogados de la CTA “sobre una nueva ley previsional”. Se pretende que “de una vez por todas le paguen la deuda a los jubilados y no tengan que estar haciendo juicio para cobrar”, indicó el dirigente en declaraciones a APF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario