viernes, 12 de marzo de 2010

LAS FÁBRICAS RECUPERADAS DEMUESTRAN LA LUCHA DE JÓVENES Y MUJERES

CTA *

Adital -
Paraná: Trabajo autogestionado
Corresponsalía Paraná
El proceso de autogestión de la fábrica textil Ejemplar S.A. de Paraná, mediante la conformación de una cooperativa, "demuestra la lucha de los jóvenes y las mujeres, que constituye un dato sintomático a lo largo y lo ancho del país", aseguró ayer el secretario de Comunicación y Difusión de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Juan Carlos Giuliani, quien visitó Paraná, "para respaldar a los trabajadores".
Este miércoles (10), hacia las 9.30, dirigentes del Sindicato Obrero de la Industria del Algodón de Entre Ríos (Soiaer-CTA), junto a representantes de la CTA a nivel nacional brindaron una conferencia de prensa en la sede de la entidad en Paraná, en donde se explicitaron algunos puntos respecto de la situación actual de la textil.
Allí, la secretaria general del gremio Yamila Márquez, destacó que "ya se realizaron dos audiencias de conciliación en la Dirección de Trabajo donde se mostró la propuesta de autogestión, que se está llevando a cabo, porque hemos tomado el control de la empresa". E indicó: "ahora haremos legal el tema de la autogestión mediante un proyecto de expropiación en el que están trabajando dos legisladores provinciales.
"Se está haciendo una puesta a punto de la empresa, y habrá un encuentro con el dueño el 15 de marzo. Estamos firmes adentro. La autogestión se realizará mediante una cooperativa que ya está en marcha y esta semana tendremos el curso de capacitación", subrayó.
Por su parte, Juan Carlos Giuliani explicó: "es fundamental recalcar el respaldo de la Central a las trabajadoras y trabajadores de la textil Ejemplar. Es una lucha que demuestra la aparición de los jóvenes y las mujeres que es un dato sintomático que se nota a lo largo y lo ancho del país en estas empresas recuperadas, con voluntad de pelea, de no resignarse, de vencer el discurso del no se puede pues hoy estarían arrojados a las calles, desocupados y sin indemnización. Además, es un ejemplo del ejercicio de la libertad y la democracia sindical. Cuando el gremio que formalmente tenía zona de actuación en la planta fabril en lugar de representar a los trabajadores defeccionó y fue funcional a los intereses de la patronal, los compañeros no se quedaron de brazos cruzados sino que se acercaron a la CTA, tuvieron contención y decidieron organizar su propia organización sindical, ocupar la fábrica y estar prestos para autogestionarla".
"Lo que se sabe es que se están efectuando todas las acciones, para que esta fuente de trabajo en la que hoy participan 34 familias, no desaparezca porque es la única unidad productiva de este tipo en Entre Ríos, y en una especie de asociación con los pequeños y medianos productores de algodón del norte de la provincia que proveerán la materia prima, se puede hacer una cadena de valor agregado que potenciaría esta economía regional", indicó Giuliani".
"La CTA está presente desde el primer día en apoyo a la justa lucha de los compañeros de la textil Ejemplar, y es muy probable que la semana próxima pueda estar con ellos el secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA), Mario Barrios, de manera que el respaldo es enfático", concluyó el también secretario general de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom-CTA).
Organizaciones de nuevo tipo
Las últimas crisis del capitalismo, las particularidades de la economía de nuestro país, la precariedad laboral y, principalmente, las nuevas formas que han inventado los trabajadores para no ser expulsados hacia la marginalidad extrema, han generado el fenómeno de la autogestión obrera de fábricas o empresas recuperadas. Se trata de plantas productivas quebradas o abandonadas por sus propietarios que son tomadas y puestas a producir por sus antiguos asalariados. Los trabajadores de la empresa textil Ejemplar, que producen algodón hidrófilo, están intentando alcanzar ese objetivo.
"Nosotros tenemos un acumulado de experiencia y de conocimiento en este tipo de conflictos donde los trabajadores se hacen cargo de gobernar y de producir en la propia unidad o fábrica que abandonan las patronales" dice Giuliani. Y agrega: "Desde el 2001 ha habido decenas de estos casos. En la actualidad se calculan más de 300 empresas recuperadas en todo el país. Una buena parte de esos trabajadores se han agrupado en ANTA", explicó.
Luego, Giuliani dio las razones que lo trajeron a Paraná: "En primer lugar, vinimos para respaldar esta lucha ejemplar, valga el juego del término, de un colectivo de trabajadores integrado mayoritariamente por jóvenes y mujeres que son dos síntomas que aparecen desde el 2001, replicándose en casi todo el conflicto social en la Argentina. Nosotros le llamamos los hijos del 2001. Vienen con voluntad de pelea; no los convencen de que todo está bien; y quieren transformar la realidad."
El segundo motivo, "es colaborar con las gestiones que traten de darle viabilidad a esta voluntad política de no resignar las fuentes de trabajo. Una fuente de trabajo que le agrega valor a la producción regional porque los pequeños y medianos productores de algodón del norte de Entre Ríos están interesados en proveer la materia prima para esta fábrica".
Libertad y democracia sindical
Giuliani también indicó que este proceso protagonizado por los trabajadores de Ejemplar es "un buen ejemplo de la vigencia de la libertad y democracia sindical. Este grupo de trabajadores ante la defección del sindicato que supuestamente tenía representación en la actividad, no se quedó con los brazos cruzados, sino que peleó contra la resignación y el posibilismo y organizó el Sindicato de Obreros de la Industria del Algodón de Entre Ríos (SOIAER-CTA)"
Según afirmó, casos como éstos "se vienen multiplicando a lo largo y a lo ancho del país, a pesar de la mora del Gobierno en conceder la personería gremial a la CTA y a más de 2500 organizaciones simplemente inscriptas. La Justicia con el fallo de noviembre de 2008 de la Corte Suprema y de diciembre de 2009, ha abierto la puerta a que se legalice, porque ya está legitimada, una organización sindical que cuestiona e interpela el formato tradicional."
Luego, aclaró "nosotros no decimos que el modelo tradicional es mejor o peor, decimos que se corresponde con otra realidad del país. Está más vinculado al Estado de Bienestar, con una situación de casi pleno empleo, que sólo considera trabajadores a los trabajadores formales, es decir, los que cobran recibo en blanco. En este sentido, nosotros nos negamos a que sea el patrón el que diga quién es trabajador y quién no" y ejemplificó "si yo trabajo en una empresa donde estoy formalizado y me pagan en blanco resulta que soy trabajador, pero si alguien trabaja en una empresa donde lo tienen en negro es monotributista o es cuentapropista resulta que no es trabajador. El que decide quién es trabajador es cada uno de nosotros. Nosotros hemos conocido en lo que va de la historia empresas con patrones y trabajadores. Después de la crisis del neoliberalismo estamos conociendo empresas sin patrón y con trabajadores. Ejemplar es un caso de esos. Lo que no hemos conocido hasta ahora son empresas que funcionen con los patrones solos. Por una razón muy sencilla, porque los que generamos las riquezas de las naciones somos los trabajadores".
[Fuentes: AIM digital, Franco Giorda e Inventario 22.]

* Central dos Trabalhadores Argentinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario