martes, 9 de marzo de 2010

CONJUNTO CARNAVALESCO "BORRADOR EMPACAU"

El conjunto carnavalesco “Borrador Empacau” está integrado por un grupo de docentes y su directora es Valeria Cortesi.
En un principio surgió el nombre para formar una agrupación dentro de la AGMER y a partir de ahí se comenzó a hablar de la idea de hacer una murga, como para participar de los corsos populares.
El grupo de compañeros se unió por afinidades y desde el año pasado empezaron a dar forma concreta al proyecto del conjunto carnavalesco.
El objetivo, según indica Valeria Cortesi a EL ARGENTINO, era divertirse y a su vez compartir ese espacio con los alumnos. “Porque hay muchos alumnos que participan en los corsos populares y esta es una manera de acercarnos a ellos y conocer algo que a ellos les hace sentir muy bien”, destaca la directora a EL ARGETINO.
Fue a partir del año pasado que comenzaron a juntarse para armar, con todo lo que tenían y con lo que conseguían, el conjunto carnavalesco. “Trabajamos en diferentes casas y comenzamos a armar bosquejos. La Prof. De Teatro Socorro Barcia, nos ayudó con el tema que había sido pensado para un entierro del Carnaval de la época de Menem y que se aplica a la época actual”, comenta la directora de Borrador Empacau.
Lo más llamativo de este conjunto es el tema que propone para la primera participación en los corsos: “La agonía de don Salario” y los personajes que surgen a partir de esta problemática que viven los maestros de todo el país. Algunos de ellos son: el pobre “Don Sueldo”, que es perseguido por la parca que es la “Inflación”. A su vez esta la demacrada viuda, que es “Doña Educación” y el tradicional enterrador de los Corsos que es “Urriburro”. En este grupo no podía faltar la figura de “Cristina” y la “Presidenta del Clú”. Es así que con Borrador Empacau, como pasa con otras murgas, volvieron los máscaros y las historias de protesta a las calles de Gualeguaychú.
La alegría del conjunto carnavalesco y la respuesta del público fueron las cosas que Valeria Cortesi destaca como los mayores logros de este primer acercamiento a la máxima fiesta de los barrios: los Corsos Populares “Matecito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario